La Vera-Jaramanda® acción y aventura

Otras actividades

el volei-tiétar


excursiones que te proponemos ♥


empresas de actividades☺



excursiones que tienes cerca ♫



otras propuestas  ∞
foto charco del recuencano en Villanueva de la Vera

 

 

el volei-tiétar



INCLUIDO EN CASI TODOS NUESTROS DESCENSOS Y PASEOS EN KAYAK.

Ante todo, tenemos que decirte, que, en casi todos los recorridos en piragua, vamos a intentar enredarte para que te animes a jugar con nosotros con una clara intención de hacértelo pasar increíble. Nuestra filosofía podría definirse con una sola palabra, que es: "YAKESTAMOS".

Pues bien, dependiendo del tiempo que desees dedicarnos, ideas no van a faltarnos para aprovechar ese "YAKESTAMOS".  Las cosas surgen entre los participantes y así, hay veces que se prefiere una carrera, unas prácticas para afrontar los rápidos y curvas, improvisamos un hidrospeed, alargamos el picnic o merienda con una grata conversación, surge un paseo, buscamos ranas, tomamos el sol, echamos siesta (typicall spanish)....

De entre todas esas posibilidades que te hemos contado, hay una que destaca por su aceptación, el grado de diversión que produce y lo que engancha a grandes y chicos. Es el Volei-Tiétar.

Desde los principios de la empresa, en el año 2002, el balón de volei se ha convertido en un compañero inseparable en las excursiones. Verse rodeado de playas de arena, algunas de ellas muy planas incentiva a dar unos toques. Así comenzamos la primera primavera hasta que el calor del verano hacía imposible mantenerse descalzo sobre la arena por su alta temperatura. YYY.....adaptamos este juego para multiplicar la diversión en el agua. MADE OF JARAMANDA.

Así que, el volei-Tiétar se juega en determinados lugares del cauce del río Tiétar donde:  existe escasa profundidad, el suelo es de arena y no hay demasiada corriente. De esta manera puedes lanzarte y volar para jugar balones que en otras canchas MEJOR QUE NO QUE TE MATAS.


ALGUNOS EJEMPLOS DE GRANDIOSOS PARTIDOS DE VOLEI-TIETAR




ejemplo de volei tietar con familia en descenso en piragua por el tietar


REGLAS DEL VOLEI-TIETAR.

Las reglas del volei-Tiétar son : No existen reglas.

Aunque en muchas ocasiones adoptamos las reglas del volei-ball, bien es cierto que procuramos infringirlas todas.

1º. Dimensiones del campo de juego: lo que nos parezca.
2º. Número de participantes: los que se apunten.
3º. Duración del partido: hasta que se disuelva espontáneamente o llegue la extenuación a varios participantes o se aburran los que no se apuntaron...
4º. Altura de la red: dependiendo de la altura de los participantes.

La idea es hacer grandes jugadas parecidas a las de los equipos de profesionales tocando todas las veces que se pueda en cada equipo, a ser posible 3 veces, intentando no repetir el mismo jugador....y todo eso...

Peeeeeero, si deseas aplicar todas las reglas del volei de VERDÁ y ganarle o perderle al otro equipo POS TAMBIÉN.
Que quieres lanzarte a un balón que salía claramente de los límites virtuales del campo, pos ale...Que te parece que es fuera, pos vale...

Este juego sólo podrás realizarlo en este río. No te vas a ir sin probarlo.

 


excursiones que te proponemos 

 

hola,

estas propuestas están dedicadas a todas aquellas personas que, como yo, salen de una gran urbe para dedicar el máximo de tiempo posible a la contemplación de la majestuosidad de los parajes naturales, su fauna, su flora, su geología.  Si también buscas lugares no masificados  aquí los vas a encontrar.

en muchas ocasiones, en nuestros viajes, habremos pasado cerca de lugares que nos habrían cautivado de haberlos llegado a conocer, cosa que no hicimos porque desconocíamos  su existencia.

todos los itinerarios que relaciono a continuación bien pueden ser motivo de viaje por sí mismos. no es que sean lugares desconocidos, pero la falta de infraestructuras para llegar a ellos cómodamente los hacen, al menos para mí, más atractivos. al menos, una gran parte de personas no se acercarán a estos enclaves por su falta de señalización o la incomodidad de no poder aparcar el coche cerca. (mejor)

todas estas rutas las puedes patear desde cualquiera de los alojamientos que figuran en nuestra web. La mayoría de nuestras propuestas se encuentran en la falda sur de la sierra de Gredos. Es esta tan inmensa que además te permitirá encontrar muchas más en cuanto que emprendas caminos alternativos ascendiendo por cualquiera de sus gargantas.

como quiera que nuestra intención no es  masificar estos entornos, las  instrucciones para llegar a estos puntos te las daremos solo a ti  tras reservar o efectuar  la actividad de piragüismo con  jaramanda.

 

‡‡‡                                                                                                                                    



1º. Charco del Recuéncano y chorro de la Ventera.

2º) Castro celta y garganta Tejea.

3º) La presa.

4º) Charco del Aguila.

5º) Refugio de El Brezo

6º) Geoparque de Las Villuercas y los Ibores.

 

 

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

1º. Charco del Recuéncano y chorro de la Ventera:                                            volver   

                                                                                                                         

Charco del Recuéncano

 

Es una muy conocida poza de la Garganta de la Hoz . Para llegar a ella hay que tomar pista forestal de una decena de kilómetros. El estado de la pista forestal unido a la lejanía a cualquier bar la convierte en poco frecuentada. No obstante podrás llegar hasta la garganta con cualquier tipo de vehículo (si vas con cuidado no vas a tener problema), salvo los deportivos muy bajos.

Te la definiría como una gran poza con un largo tobogán natural (varios en los buenos años). Tiene una profundidad de más de 6 metros, su agua en verano no es excesivamente fría y, podrás nadar en ella cómodamente gracias a sus grandes dimensiones. Hemos visto en muchas ocasiones saltar a ella desde muchos de sus lados, permite saltos muy altos porque su profundidad es bastante constante, aunque no lo recomendamos por la distancia al pueblo y la dificultad de rescatarte si das un traspiés.

el magnífico tobogán de Madrigal de la Vera

La cuerda que se observa en la roca suelen colocarla para facilitar la subida al tobogán. A finales de verano puede estar muy gastada. Puedes llevar tu propia cuerda, te será de utilidad.
divertido tobogán en Madrigal de la Vera 

 

Como ya te he comentado es un charco muy conocido por los habitantes de los pueblos de los alrededores y comúnmente recomendado para el turismo así que, en agosto puedes encontrar bastantes visitantes allí. Pero, si amas la intimidad en la naturaleza, siempre puedes seguir ascendiendo por la garganta porque te vas a encontrar con otras enormes pozas menos frecuentadas, todas muy bellas.

 

foto garganta de la Hoz en Villanueva de la Vera

Otras soberbias pozas en la garganta de la Hoz
cascada en garganta de la Hoz de Villanueva de la Vera

 

 

Chorro de la Ventera                                                                                                                                                                           ▲

 

El mayor salto de agua de la comarca de La Vera, 52 metros de cascada.  Es espectacular, sólo pongo un pero....No dispone de la poza gigante a sus pies que podríamos imaginarnos. El salto termina en una amalgama de grandes rocas caídas de la pared por donde se precipitan las aguas. Sin embargo, si lo que queremos es un buen y solitario baño, en vez de desviarnos a la izquierda de la garganta para ascender hasta el chorro, podremos ir saltando de piedra en piedra e internarnos por el gran cañón que conforma aguas abajo, sólo tenemos que seguir el cauce una vez que localicemos su desembocadura en la garganta de Minchones. Desde este punto, la desembocadura, podremos observar a lo lejos la cascada.

El cañón, es sobrecogedor, con altas paredes que nos encierran justo por donde circula el agua. Tendremos alguna vez que bañarnos para poder continuar el camino, que, acaba, cuando ya otra gran cerrada catarata nos cierra el paso definitivamente.

chorro de la ventera, Villanueva de la Vera 2016

 

 

 

 

 

2º) Castro celta y garganta Tejea.                                                                                     

 

Es un recorrido interesante que nos permite además de tener un encuentro con un antiguo poblado celta y echar nuestra mente a imaginar, refrescarnos en una serie de pozas de aguas cristalinas. Es una magnífica posibilidad de itinerario veraniego. ¿Qué más se puede pedir? No tardarás más de 20 minutos en alcanzar sus orillas desde el final del camino de tierra que parte del poblado. Una vez allí, o bien aguas arriba o bien aguas abajo puedes buscar la poza que más te guste para darte unos baños.

 

 

pozas de garganta Tejea, El Raso 2016 foto de poza de garganta Tejea, 2016

 



Castro celta y sus espectaculares vistas sobre el valle del Tiétar   →→
Poblado celta de El Raso

 

 

3º) La presa.                                                                                                                             

 

Otro de los sencillos recorridos que te vamos a proponer, se encuentra en la garganta de Cuartos, fuera de itinerarios turísticos, poco frecuentado, muy bello, muy llano, con rocas esculpidas por el agua que llaman la atención y con otra larga serie de pozas para poder sentirte en pleno contacto con la naturaleza.

 

charco de la presa en Losar de la Vera

 Este charco alcanza una gran profundidad.
imagen de senda de la presa en Losar de la Vera

Una gran parte de la senda es de lo más fresquita ↑↑.
Vas a encontrar un montón de pozas rodeadas de bosque.→→
Charco en garganta de Cuartos - Losar de la Vera

 

4º) Charco del Aguila.                                                                                                              

 

Un camino tortuoso donde deberás orientarte correctamente para alcanzar la garganta, la maleza intenta cerrar el paso, la senda se convierte en un desnivel que anima a despeñarse...enfin, este es un itinerario difícil. La recompensa es llegar al camino llano y empedrado del canal del molino más grande de la comarca. Antiguo molino de harina de seis piedras que se encuentra ya bastante deteriorado pero que llama la atención por su tamaño. Siguiendo el canal, vas a ir descubriendo bellas, sombreadas y solitarias pozas con sus playitas de arena. Ve con cuidado de no molestar a la fauna abundante que vive allí con tranquilidad.

Charco del Aguila en Collado de la Vera, mayo 2017
playa salvaje del charco del aguila en Collado de la Vera, mayo 2017
molino de las seis piedras, collado de la Vera, garganta de Pedro Chate, 2017


 

 

 

5º) Refugio de El Brezo                                                                                                    ▲

 

Para todos aquellos que tengáis vehículo todoterreno, desde El Losar de La Vera sale una pista de 12 km. (algo deteriorada) que te lleva hasta los 1.376 metros de altura donde se encuentra este refugio. Desde aquí puedes iniciar excursiones hacia la alta montaña más cómodamente, con dos miles acechando a tus piernas o simplemente contemplar ese paisaje de cumbres tan difícil de captar por una cámara de fotos... A mitad de camino tendrás un desvío a la derecha que si tomas hasta el final te llevará hacia otras solitarias pozas de la garganta losareña de Cuartos.

La Covacha de Losar de la Vera, 2016

Imágenes tomadas desde la puerta del refugio.
Foto desde refugio del Berezo en Losar de la Vera

 

 

 

 

 

 

 

6º) Geoparque de Las Villuercas y los Ibores.                                                                     ▲

 

No me queda más remedio que recomendar esta comarca cercana, existe una decisión fuerte por invertir en ella y antes de que pierda esa virginidad y naturalidad que ahora tiene antes de ponerse de moda, (que sin duda lo hará porque valores tiene) puedes visitarla también. Aunque la gea de todas estas comarcas cercanas también tiene lo suyo, las cordilleras apalachenses que conforman la región dan un indiscutible toque especial al paisaje. ¿Alguna vez te habías planteado hacer una ruta caminando con la finalidad de acceder a yacimientos minerales? Pues no es porque aquí no haya otra cosa, tiene paisaje, fauna, flora, agua...pero además rocas con formas inusuales, moldes de plantas arcaicas. Yo te recomiendo que entres en Villuercas e Ibores sin itinerario previsto para ir descubriendo sus encantos y que utilices los guías con quienes vas a derivar en insólitos parajes.

 

relieve apalachense en el Geoparque de Villuercas e Ibores, 2016

Toda la comarca puede ubicarse desde el helipuerto de la base abandonada del pico Villuercas. Hasta allí sube la pista que conduce a 1.589 metros de altura →→
foto de pico Villuercas

 

foto desde Cabañas del Castillo

Me encantaron la paz y las vistas de Cabañas del Castillo  ↑↑  y por supuesto las vistas de la Sierra de Gredos y el embalse de Valcecañas desde Bohonal de Ibor →→
foto de sierra de gredos

 

 


Excursiones que tienes cerca y que te propondrán ♫

en estas comarcas cercanas a nuestra actividad en el rio Ttar,  hay innumerables excursiones para realizar.  Dependerá del carácter que quieras dar a tus días de ocio. Aquí te relacionamos algunas, por supuesto no son las únicas. Sobre ellas vas a encontrar suficiente documentación en internet , en las oficinas de turismo, o en cualquiera de los alojamientos donde pernoctes

TURISMO DE PUEBLOS O MONUMENTOS:

Conjuntos Histórico Artísticos de La Vera:  Pasarón, Garganta La Olla, Cuacos de Yuste, Valverde y Villanueva de La Vera.
Jardines de Losar de la Vera
Guijo de Santa Bárbara
Parador de Jarandilla
Monasterio de Yuste
Castro celta de El Raso
Villa de Oropesa
Ciudad de Plasencia
Ciudad de Trujillo
Guadalupe
Cabañas del Castillo


TURISMO ORNITOLOGICO:

Parque Nacional de Monfragüe
Reserva de Sierra de Gredos
LIC Río Tiétar y gargantas de la Vera
Observatorios de Arrocampo
TURISMO GEOLOGICO y CASCADAS

Cuevas del Aguila en Arenas de San Pedro
Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor
El Camorro en Castañar de Ibor
Marmitas de gigante en Bohonal de Ibor
Las Ollas de Cuacos de Yuste

Cascada de El Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara
Cascada del Diablo en Villanueva de La Vera
Garganta de los Infiernos en Cabezuela del Valle
Las Nogaledas en Navaconcejo

TURISMO DE MONTAÑA: ascensiones.


Almanzor- 2592 mts
La Covacha-2499 mts
Villuercas-1.589 mts.

puente romano de la garganta de cuartos en losar de la vera





PISCINAS NATURALES DE LIBRE ACCESO:        
puente romano de la garganta de alardos en la vera
                                    
En el Valle el Tietar

Arenas de San Pedro
Candeleda
El Raso
Poyales del Hoyo
Guisando
El Arenal

En la comarca de la Vera

Madrigal de La Vera
Villanueva de La Vera
Losar de la Vera
Jarandilla de la Vera
Guijo de Santa Bárbara
Aldeanueva de La vera
Cuacos de Yuste
Garganta la Olla
Jaraiz de La Vera
Collado
En el Valle del Jerte

Jerte
Cabezuela del Valle
Navaconcejo
El Torno






En Villuercas e Ibores

Valdecañas de Tajo
Castañar de Ibor
Fresnedoso de Ibor
Cañamero















                                                                                                                                                                                                                                        volver

Empresas de actividades ☺

Otras propuestas   ∞
caballos la vera si no tienes experiencia despacito, si la tienes podrás galopar

museo de las abejas una forma amena de acercarse a otra sociedad. Podrás observarlas en vivo y disfrutar de sus espectaculares videos inéditos.

senderismo en Gredos  unas cuantas posibilidades según tu estado físico

pesca en la vera
otros lugares de interes en la vera
rutas por la vera
excursiones por la vera

página principal      galeria de fotos     recorridos      precios      dónde estamos     riesgos

 

 

Web  modificada  el  15  de  junio  de  2017  por  Jara manda