descensos Jaramanda, empresa de

    piragüismo del río Tiétar,  sierra de Gredos (Cáceres).

                                           608 61 89 32     y   629 54 26 91

¿dónde estamos?

-si eres un extraterrestre, mira el vídeo de la derecha.

-si tienes poderes telepáticos o paranormales posiblemente ya lo sepas.

-para cualquier otra persona proporcionamos aquí los siguientes datos:

-distancias kilométricas a poblaciones.

-mapas de situación de la actividad

-notas sobre el río Tiétar

-algunas anécdotas sucedidas.

 

tutorial para montar en piragua,2016
jaramanda@jaramanda.com
                                           ir a la página principal
subtitulos del reportaje cómo descubrir a Jaramanda desde el culo del protouniverso,2016








algunas distancias kilométricas.



estamos en el norte de Cáceres (España). Los tramos que principalmente recorremos en el río Tiétar extremeño,  se encuentran en un área geográfica limitada al norte por la Sierra de Gredos, al oeste por las sierras y dehesas protegidas del Parque Nacional de Monfragüe, al sur por las dehesas del Campo Arañuelo y al este por el avileño valle del Tiétar.

la sierra de Gredos y la Vera desde Bohonal de Ibor, 2016
  • nuestro punto más usual de encuentro en el río Tiétar está junto a los puentes que lo cruzan en la carretera que une las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Talayuela con la comarca, también cacereña, de la Vera.

  • nuestro punto más usual de encuentro pertenece al término municipal de TALAYUELA (a 3 km. del pueblo) y, aunque es posible que nos citemos en otro lugar, para que te hagas una idea, las distancias kilométricas DESDE AQUÍ a localidades cercanas son:

aventura en piraguas por el rio tietar, descenso en piraguas cerca de madrid, talavera, oropesa, en  extremadura,caceres, navalmoral,abril 2016
  • -a 15 km. aproximadamente de: Navalmoral de La Mata, Casatejada,  Jarandilla, Jaraiz  y Losar de La Vera. (15 m.)

  • -a 50 km. aprox. de Oropesa de Toledo, de Monfragüe, Plasencia, Valle del Jerte.(30 m.) y Candeleda (45 m.)

  • -a  80 km. aprox. de Talavera de La Reina, Coria. (45 m)

  • -a 125 km. aprox. de Cáceres.( 1 h y 15m.)

  • -a 145 km. aprox. de Avila (2 h y media )

  • -a 185 km. aprox. de Madrid, de Salamanca, de Badajoz( SÓLO 2 horas)

  • -y al lao de Sevilla, pissa, 356 km. (3 h y media)

arriba: imagen de la Sierra de Gredos, La Vera y el embalse de Valdecañas tomada desde Bohonal de Ibor

abajo: concentración de más de 600 milanos negros en los pinares del tietar, agosto de 2004. Lugar de Interés Comunitario y Corredor Ecológico y de la Biodiversidad

 

 


muchas personas vienen desde Madrid, Mérida, Badajoz o Salamanca para realizar un descenso en piraguas y después parten para sus localidades de origen. Es que, merece la pena el paseo para tener un bonito día de baño, agua, playas...Hacer el Tarzanin, la Jane o el mono tan cerca de tu casa.....>>volver inicio.






mapas de nuestros descensos en piragua por el río Tiétar.

-con la finalidad de evitar que te pierdas al buscarnos hemos preparado un montón de mapas desde diferentes perspectivas; si vas a venir, te recomendamos que saques por la impresora el que más te convenga.
-las coordenadas para tu GPS de nuestro punto de encuentro más habitual, (el que figura en los mapas) son: 40, 0221ºN y  5, 6153ºW .
-este punto se encuentra en el km. 16,5 de la carretera EX-119 que va desde Navalmoral de la Mata a Jarandilla de La Vera, aquí en el norte de Cáceres.
 

  o mapa detallado punto de encuentro

  o mapa general punto de encuentro

  o mapa pueblos cercanos

  o  mapa para venir desde Madrid, Sevilla

  o mapa para ubicarnos en  España

  o mapa para extranjeros

  o imagen del punto de encuentro


>>>volver inicio


parada en isla del rio tietar

                                  

   

mapa detallado de nuestro punto de encuentro más habitual en el río tiétar

>>>otros mapas

plano detallado del punto de encuentro en el tietar

 

 

 

    

mapa general de nuestro punto de encuentro  más habitual

  >>>otros mapas

plano general del rio tietar extremeño.2016

 

 

 

  

 

plano pueblos cercanos a descensos del rio tietar

 

 

  

mapa para llegar al río Tiétar desde Madrid, desde Sevilla... y olé

>>>otros mapas

plano, mapa para llegar a hacer un descenso en piraguas desde madrid y sevilla

 


mapa para ubicarnos en españa

mapa para ubicar jaramanda en españa






mapa para extranjeros raros pero simpáticos

quieres ver las fotos inéditas de todos los extraterrestres que nos han visitado??? Pincha en este mapa...

plano para llegar a montar en piragua al rio tietar desde otros mundos, 2016










imagen de nuestro punto de encuentro habitual en el río Tiétar                                           >>>otros mapas













Notas y fotos del río Tiétar extremeño


Las figuras de protección del río Tiétar extremeño

El río Tiétar, como dije arriba, está situado estratégicamente, por su cercanía a grandes ecosistemas que gozan de especial protección,
Por unas cuantas razones, tanto por la fauna que alberga, como por su bosque de ribera, como por ser vía de comunicación de poblaciones silvestres, fue nombrado  Lugar de Interés Comunitario, siendo también espacio de la Red Natura 2000.
Sin embargo, y además, otro galardón se lleva en uno de sus tramos, por ser único nexo de unión entre las dos masas más grandes de pinares relictos y autóctonos (antiguos bosques de ribera del Tiétar) . Siendo denominada esta figura Corredor Ecológico y de la Biodiversidad de Los Pinares del río Tiétar.

Aventura en piragua las inmensas playas que descubrimos en el río Tiétar nos invitan al descanso, sur de la Sierra de Gredos,2016



Las razones para la protección del río Tiétar.


Cuando una comunidad protege un espacio geográfico es :
1.-porque lo que contiene es escaso,
2.-porque es previsible que su contenido se pierda o se deteriore para otros usuarios o porque ya alguien se está pasando abusando del uso concedido y hay que intervenir 
3.-porque, al fin y al cabo,  tenemos la solución para paliar en buena medida los abusos que pueden traernos consecuencias irreparables

Lamento decir que el interés de protección no surge normalmente de los mortales que conviven habitualmente con dicho espacio, ya que las personas valoramos las cosas cuando nos cuesta esfuerzo conseguirlas o cuando las perdemos.

Es por tanto más fácil reconocer un espacio a proteger  por un extraño, que por quien vive inmerso sin darse cuenta en algo de gran valor y está saciado.

El valor del río Tiétar extremeño

¿qué nos ofrece el río Tiétar que sea escaso?

Es escaso, en resúmen, encontrarnos de golpe, y no excesivamente lejos de grandes centros urbanos, con un paisaje, que en abundantes tramos no está transformado por el ser humano.
Así, y por dicha causa, conserva playas e islas de arena,  fauna y flora originales cuando en otros ríos escasean.
También es escaso hoy, el contar con aguas en buen estado en un curso medio, y esto gracias a los pocos vertidos que se aprecian, pero sobretodo al efecto autodepurativo de sus arenas, sólo entendidas como gigantesco e inmejorable filtro causante de la transparencia, menos arena más turbidez.
Por tanto, el río Tiétar nos ofrece gratuitamente si no lo alteramos:
agua para los municipios colindantes, riego para las plantaciones, baño en aguas templadas, pesca, navegación, observación de flora y fauna, playas perfectas para solearse y disfrutar solos o en compañía.
Y además, sensaciones como:
escuchar sólo el sonido de la naturaleza, el olor a río vivo, a mil flores, sentir los suaves mordisqueos de los peces mientras estamos parados dentro del agua, la tranquilidad por las aguas poco profundas, caminar descalzo sobre sus arenas...

aventuras cerca de madrid, descensos en piragua por el rio tietar, jarandilla de la vera, candeleda, sierra de gredos, jerte, monfragüe, la vera, abril 2016,talayuela

Los riesgos de no proteger el río Tiétar

El ser humano vive incansablemente transformando su entorno para su propia comodidad y, si no se pusieran ciertas barreras sobre algunos lugares, casi sin darnos cuenta los transformaríamos para luego, y de inmediato, echarlos de menos.
Precisamente, la experiencia de una sola generación, nos ha hecho ver la rapidez con que nuestros ríos pueden perder su esencia hoy.
Disponemos de grandes máquinas preparadas para agotar todo tipo de recursos en tiempo record,  de materias que pueden acabar con la vida fluvial con tan solo dejarlas caer al agua, de tecnología suficiente para transformarlo todo, de efectivos suficientes para arrasar completamente la vida de un río, y así se ha hecho.
Sin tomarnos en serio su protección, el río Tiétar, acabaría siendo otro espacio sin interés y perdiendo buena parte de sus usos.
No hay que ir muy lejos para encontrar ríos deteriorados.
No sé cómo lo has conseguido pero sigues siendo un río salvaje, lleno de vida.


Mi admiración personal hacia el río Tiétar.

No sé si hacerte un cuarteto, una oda o la ola, pero, de verdad río, que lo mío contigo fue muy fuerte.
No sé si recuerdas, allá por los finales de los 80, a un joven que entró a tu cauce y que andaba mirándote de arriba abajo, sorprendido de tu parecido con tu primo el Alberche.
Tu pedazo de cauce, todo salpicado de islas y playas. Entonces estabas totalmente transparente, era primavera y tuve que inmediatamente descalzarme para sentir el calor tan agradable que desprendías, luego me invitaste a tumbarme en tu regazo y a solearme.
Me pareciste muy familiar, un lugar ideal para descansar tranquilo mientras los niños de corta edad jugaban sin peligro a lastimarse, entraban y salían de tus aguas limpias y poco profundas mientras descubrían por primera vez a tus peces.
Nunca me gustó el mar por esa sensación desagradable de la sal, así que, siempre me atrajeron las aguas dulces, pero es que tú.
Desde entonces varias veces me adentré más allá de tus puentes, intentando descubrirte.
¿Sabes que puse aquellas primeras fotos encima del portarretratos donde sonreía con la toga?. No me digas que no era predestinación: Dejar mi anterior profesión para dedicarme a tí.
Uffff, sin embargo tardé mucho en darme cuenta que tenía vocación para cuidar de las personas y atreverme a recomendarlas venir a verte y a disfrutar de tus secretos. Tardé en estar seguro  que les merecería la pena como a mí cada día.
Llevo 8 años trabajando contigo y nunca te he podido negar un baño.
He procurado defender tus islas, tus playas, tus árboles, tu vida, tu paz, tu transparencia, tu limpieza. Darte a conocer pero sin abusar de tí. Me has metido en muchos líos pero me has dado muchos regalos. Me has regalado felicidad en forma de sonrisas, alegría, consideración, cariño...
Gracias río por todo lo que me has dado, y hoy, tras casi once meses separado de ti por culpa de la enfermedad pero ya restablecido vuelvo a sentir la misma emoción que aquella primavera del 2002 en que te descendí por primera vez con tu amigo también Miguel Pizarro justo después de conseguir legalizar la navegación en tus aguas y formalizando así mi compromiso contigo.
Por cierto, este año llevas más agua que nunca, vuelves a estar transparente, estás guapísimo.

Collado de la Vera a 2 de abril de 2010. Josemari



aventura en piragua cerca de monfragüe, la vera, sierra de gredos, valle del jerte, trujillo, navalmoral, plasencia, losar, torremenga, jaraiz de la vera, abril 2016

imagen del rio tietar en losar de la vera 2016


EL L.I.C. RIO TIETAR

Si hay algo en lo que coincidimos todas las personas que realizamos algún descenso dentro de este Lugar de Interés Comunitario es, sin duda, la sorpresa tan agradable de encontrarnos rodeados de arenas.

Descubrir que hay otros paisajes lejos de nuestras costas marítimas que invitan también a descalzarse, a calentarse al sol. Paisajes suaves, dulces, carentes de aristas, sin ángulos rectos.

Playas perfectas para el baño, el juego, el picnic, el relax, al lado de un tímido rumor de las aguas que permite la meditación, la conversación.

Islas de arena, dunas de arena, arenales, fondos de arena

PLAYAS DEL RIO TIETAR EXTREMEÑO:  PARAISO TERRENAL

Fresnos, alisos, hojaranzos, pinos, sauceras...del bosque de ribera  del río Tiétar. Encinas junto a robles y fresnos cerca de sus orillas.


>>>volver

 

anécdotas en el río Tiétar

 

 

-Pues ale, como no hay dos sin tres...el 3 de octubre de 2015, cuando ya andaban apagándose las ganas de meterse en el agua, vuelve a aparecer otro grupo de ángeles celestiales pero esta vez, raros, pero raros de narices...Eran las jaraiceñas Irene, Marta, Carol y Cristina. Nunca me hubiera imaginado que fuera a jugar un partido de volei tiétar estilo gallina, con aleteos preparatorios y pases de ala...increíble las risas que nos echamos en esa excursión. Carol cantando canciones pseudoitalianas mientras ejercía de gondolera...enfin, llegó a recordarme a Jali, la niña de Leandro y Aliseda, que, nos regaló una bonita canción...

-29 de agosto de 2015, una tarde excepcionalmente calurosa, un monitor hecho polvo de todo el trabajo del mes, la iniciación en el agua, sed a raudales y me aparece un grupo de ángeles celestiales, Milagros y sus amigas con varias litronas de cerveza fresquitas para compartir y una marcha y alegría indescriptibles, esto si que es algo imborrable e imprescriptible...

-El día 4 de agosto de 2015 estábamos realizando un agradabilísimo descenso cuando en una tabla del río escuchamos los lloros y lamentos de un animal...no sabíamos qué era y nos decidimos por acercarnos hasta la orilla. Allí de repente apareció un supercachorro de mastín que iba directamente a saltar a las piraguas, debía estar muerto de hambre y enseguida se decidió continuar el descenso con él en los brazos de Candela. De camino, entre los dos Raúles, Jaime, Jimena y Candela decidieron ocuparse del cachorrito y dejarlo en la finca de su familia. Fue enternecedor. Hay que ver la de leche que tragaba...

-2014, y qué cuento de este año???, la verdad es que no sucedió nada fuera de lo común, a parte de tener gratísimas experiencias con todas las personas que vinieron a montar...Bueno, si acaso el día de Peter, que se atrevió a cruzar a una oveja de orilla a orilla del río para que encontrase a su rebaño jugándose el tipo. Avelino se lo curró como nadie para acercarnos provisiones...En ese día y de forma casual prácticamente nos conocíamos todos...

-No puedo dejar de referirme en el 2013 a la maravillosa experiencia de contar con jóvenes superdivertidos, por supuesto como no ha habido otros, que supieron combinar el respeto hacia el monitor con la amistad brindada en la excursión. Fue en septiembre, un día caluroso en el que las risas, las salpicaduras durante nuestro partido, los gestos, las frases vertidas, el compañerismo...enfin el día en que todo fue increíble, es decir el colmo de la felicidad para éste, que sólo busca la alegría de los demás.

-Y en julio, lo pasamos genial con Paco y Carmen. Hay que decir que las parejitas de invidentes se divierten de lo lindo apreciando otras sensaciones diferentes a las nuestras. Aquel día pudieron hasta tocar a una pequeña cría de chorlitejo chico cuidadosamente con sus manos, algo que nunca olvidaremos, poder sentir la vida salvaje de aquella miniatura desde otro prisma. A veces hay que hacer excepciones vaya. Esto nos trae el grato recuerdo de poder contar de vez en cuando con Maricarmen y Goyo, también ciegos y valerosos piragüistas.

-En junio de 2013 y en compañía de Sonia, Félix, Raúl, Marta, Pedro, Maria Angeles, Sofía, Alicia, María, Nuria, Lidia, Conchi, Jose Antonio, Rosa, Juan Miguel y Nicolás, amigos moralos y todos en estupenda forma física, estábamos recorriendo 22 km. cuando cerca del final y ya cansados nos encontramos con uno de esos azudes o montones de arena que disponen en el río los dueños de las fincas colindantes para que sus motores de riego funcionen bien. En este caso, para que durara más y evitar las crecidas, el final del medio embalse terminaba en una línea de pedruscos irregulares que allí habían dejado ya permanentemente??. Sin duda es más importante la agricultura que el turismo y por eso les da igual lo que ocurra al que por allí pase navegando...Bueno, pues, todos saltamos por la peligrosísima presa a toda velocidad y por el único hueco que quedaba entre las grandes piedras. Estábamos ya muy cansados y la otra opción era acarrear las piraguas por encima del talud y bajar por lo que nos atrevimos. El salto fue perfecto, todas las piraguas,9, pasaron milagrosamente sin volcar en aquel terrorífico lugar inesperado y fue muy divertido, pero cuando nos dábamos la vuelta y observábamos por donde habíamos saltado se nos pusieron los pelos de punta...Una y no más...Las piraguas conservan los arañazos de aquella temeraria aventura porque todos rebotamos en un gran bloque. Es difícil que los otros usuarios del río dejen sólo de mirarse el ombligo y respeten a los demás, así es la vida...

-Quizás el momento más surrealista del 2012 ocurrió en verano con la agradable compañía de Victoria y unos compañeros de su facultad. Un visón (de los escapados de granjas y desendiente de América del Norte) salió del río con un pequeño siluro (de los soltados y descendiente probablemente de centroeuropa). Fue una escena difícil de digerir, lamentable?, globalizadora?...

-Bueno, pues, empieza bien el 2012....más abajo contaba que eso de que una nutria se ponga a jugar con nosotros como en 2006 sería irrepetible...y...se repitió. Esta vez el trofeo fotográfico (lo subiré en invierno...) se lo ha llevado José Manuel, de Barcelona, que venía acompañado por Elena, dos Claudias y Alberto. Así que, el 8 de abril, nos acercamos a ver lo que parecía un visón...por el tamaño y la época...y...vaya, sorpresa...un cahorro juguetón de nutria, que también como en 2006 se acercó hasta nosotros para curiosear qué es eso de la piragua, si bien la cosa no fue a tanto como en aquella ocasión, si dió para dispararla 3 fotografías gracias a que José Manuel llevaba la cámara encima. Este invierno sin lluvia parece que puede haber sido el causante del adelanto en la reproducción...Alegría que me hubiera gustado compartir con la pequeña Berta, que, el día anterior, había montado con el expreso deseo de poder ver una nutria...y que preguntó por repetir al día siguiente...enfin, es una cuestión de suerte...recuerdos a Javier y Marina..

-Para recordar con mucho cariño, en la agradable mañana del 23 de julio de 2010 partimos con un grupo de niños con el fin de hacer un paseo en piragua de hora y media. Eran niños y niñas de 10,11 y 12 años que estaban de campamento en Jarandilla de la Vera con la Asociación de Scouts Católicos de Canarias. Al llegar a una de las pequeñas islas de arena del río Tiétar y, dado que observamos que en un nido controlado de chorlitejo chico se estaban abriendo los huevos, nos sentamos todos alrededor y pudimos contemplar en directo el nacimiento de sus tres pollitos (normalmente son cuatro). Nada más nacer, se ponían en pie y caminaban torpemente hacia uno y otro niño entre las exclamaciones de asombro (en bajito) de todos. Todos pudisteis hacer fotos y hasta video, yo no, así que si algún día leéis estas líneas, pues...si me mandáis un correo con una foto de ese momento, la pondré en la web. No sé que fue más lindo, si ver a los pollitos dando sus primeros pasos o si ver vuestras caritas de júbilo. Os diré que casi todos los días nos paramos a verlos y a hacerlos fotos hasta que el día 14 de agosto (tres semanas y un día desde su nacimiento) no nos dejaron acercar más y echaron un vuelo hasta otra isla cercana. Los tres, sí los tres...a pesar que están muy expuestos (dos nidos de milano negro de vecinos, mustélidos, otras rapaces, otras personas que los pisen sin darse cuenta...vehículos..) en este caso les disteis mucha suerte. Vaya regalo del río Tiétar,no?

-El 31 de mayo de 2009 hubo que cerrar temporada, así que disculpad las molestias, las anulaciones, las devoluciones...El motivo fue que me tocó la lotería, una enfermedad (síndrome de Guillaim Barré) que le da a uno de cada 100.000, osea, que gracias a mí, os habéis librado 99.999 (¡qué morro!). El premio para mí fueron unas estupendas vacaciones en el Hospital de Plasencia y en el Centro Nacional de Paraplégicos de Toledo donde pude conocer magníficas personas. Recuerdos para todos y un saludo muy especial para mi médico de cabecera. Si eres familiar de un Guillaim Barré dale muchos ánimos y cuando esté más malito no dejes que se le atrofien los músculos, mueve sus piernas, sus brazos, mímale mucho. Espero serviros de ejemplo para la recuperación. He vuelto al trabajo el 10 de abril, aunque los hay más rápidos si se detecta a tiempo. Si puedo servir de ayuda por este motivo no dudes en llamarme. Ah y que sepas que para muchos discapacitados hacer un descenso en piragua es una experiencia muy agradable. Tengo que agradecer tanto a tantas personas...enfin.

-El 8 de marzo de 2008 con un día espléndido y después de probar 11 km. el día anterior,  repetimos 22 km., esta vez se atrevieron Maria Angeles y Nuria, una foto de esa aventura está en nuestra página de inicio. Los dos días hubo peripecias, el primero con el coche, que se os quedó con las llaves puestas y arrancado 4 horas (los nervios) y el segundo porque fuisteis al agua en el primer kilómetro y ya fuimos mojados hasta la parada de la comida unos 15 km. más abajo donde ya nos pusimos ropa seca. Lo pasamos bien.

- Por supuesto que el día 28 de julio de 2006 será irrepetible. Poder jugar con un cachorro de nutria, fotografiarnos con él.... Claro, no se dará nunca más. Podéis ver las fotos en nuestra página "sorprendente safari". ¿Qué razón llevaría a uno de los hermanos a aceptarnos como compañeros de juego, a no temernos? Siempre quedará en el recuerdo aquella bonita experiencia que tuve con gentes del Losar de La Vera, por encima del incidente con aquel joven pescador que pretendió acabar con su vida porque come peces. La verdad es que como puede verse en la mayoría de los excrementos de nutria que aparecen dispersos por el Tiétar su verdadero alimento es el cangrejo de río americano.

- El día 15 de mayo isidril de 2005 nos deparó una enternecedora escena, casualmente nos topamos en nuestro devenir por el río con cuatro pollitos de "chorlitejo chico" sin duda los más simpáticos bebés del río Tiétar. Echamos el freno de mano a las piraguas y bajamos a verlos, unas cuantas fotos y enseguida los papis vinieron a recoger a sus nanos. Un silbido y los chorlitejitos nos abandonaron para ir corriendo hacia donde estaba la familia. Una sorpresa muy agradable para Luis, Marisol, Guillermo, Javier, Carlos, Carmen, Alejandro y Oscar y también para mí.

- El día 26 de marzo de 2005, pudimos observar con perplejidad como una errática aguila pescadora se lanzaba al río realizando un picado asombroso que terminó en un buen chapuzón, saludos para los "canariones"(familia Graziani) que pudieron disfrutarlo.

 -El día 14 de agosto de 2004, fue un día espectacular para cualquier amante de la naturaleza y del piragüismo, pues, además de las aves que se observan normalmente en los recorridos que practicamos pudimos presenciar dos grandes espectáculos.

 En primer lugar, nos encontramos con un grupo de unas 11 cigüeñas negras (cuando normalmente vemos 2 o 3 ejemplares - lo llaman concentraciones postnupciales-), ya sabes que es una especie en serio peligro de extinción.

 En segundo lugar y no muy lejos de allí, donde el río pasa por los pinares, llegamos justo en el momento del descanso de unos 600 ejemplares de milano negro que migraban entonces hacia el continente africano. No se puede describir la impresión de ver tantas rapaces juntas sobrevolando nuestras cabezas, rodeándonos, cubriendo todos nuestros ángulos de visión. Quede constancia de aquel momento con la foto que sigue, en la que, con paciencia, podremos contar unos 160 individuos.

                                                                                                             mejillón de río

-El día 26 de septiembre de 2004 observamos los tres primeros ejemplares de cormorán grande sobrevolando el río.

-Primera cita de cigüeña negra del 2004: vista en la garganta de Jaranda una pareja el 20 de marzo y en el  río Tiétar el 21 de marzo.

-El 11 de enero de 2004: José Antonio, su hijo Iván, Javier y su hermano Alberto, jaraiceños ellos consiguieron realizar el descenso desde el puente del Robledo hasta el puente de la carretera de Jaraiz a Casatejada (unos 22 km.) en tres horas justas (apenas paramos). Campeones de agujetas, saludos.

-Ultima cita de cigüeña negra: 26 de octubre de 2003. Con Ana y Lali de Madrid pudimos observar tres ejemplares adultos de cigüeña negra descansando en la orilla junto a una pareja de cigüeñas blancas. Fue un día fantástico, pudimos ver toda la fauna frecuente y además a un bando de grullas.

-Ultima caída en el río: También el 26 de octubre Ana y Lali, que venían del próximo valle del Jerte, terminaron en el agua por su insistencia en no hacer caso de las recomendaciones del guía en cuanto a la dirección a seguir. Los kayaks son así. Un saludo.

>>>volver

 

 


página principal


alojamientos


galería de fotos


precios


recorridos


humor alien



riesgo en descensos

 

 

Ultima modificación web 24 de marzo de 2016