imágenes de animales del río Tiétar

Todas estas fotografías han sido tomadas durante nuestras excursiones en canoa, algo nada fácil.

Jaramanda ®, canoas del norte de Cáceresmarcador

 

botón para ver la fauna del río Tiétar  botón para ver nuestra historia con el cachorro de nutria botón safari

 

 

 

La fauna que se observa desde las canoas en el río Tiétar

OBSERVACION DE AVES:
ESPECIES DE AVES MAS REPRESENTATIVAS
VISIBLES DESDE NUESTRAS CANOAS (kayaks).
SI ESTAS ATENTO/
Espèces des oiseaux fréquents évidents dès canoës.
 Si tu faîtes attencion/
Species of visible frequent birds but from the
 canoes. If you are kind.

OBSERVACION DE AVES

 

SIEMPRE/Toujours/Allways

 

 

FRECUENTE/Beaucoup de fois/Often

 

 

OCASIONAL/Quelque fois/Posible

 

VISIBLES TODO EL AÑO/

TOUTE  L´ANNÉE/

EVER YEAR DISPOSIBLE

GARZA REAL ardea cinerea

 GARCETA COMÚN egretta garzetta

 ANADE REAL anas platyrhynchos

MARTIN PESCADOR alcedo atthis

 RABILARGO cyanopica cyana

ANDARRIOS GRANDE tringa ochropus

 

CIGÜEÑA BLANCA ciconia ciconia

GARCETA GRANDE egretta alba 

BUITRE LEONADO gyps fulvus

CIGÜEÑUELA  himantopus himantopus

BUITRE NEGRO aegypius monachus

AGUILUCHO LAGUNERO circus aeroginosus

PERIODO ESTIVAL/

À L´ESTACION CALIDE/

SUMMER STATION

MILANO NEGRO milvus migrans

MARTINETE nycticorax nycticorax

CHORLITEJO CHICO charadrius dubius

ABEJARUCO merops apiaster

OROPÉNDOLA oriolus oriolus

AVION ZAPADOR riparia riparia

 

CIGÜEÑA NEGRA ciconia nigra

GARCILLA BUEYERA
burbulcus ibis

GARZA IMPERIAL ardea purpurea

AVETORILLO ixobrychus minutus

ÁGUILA CULEBRERA circaetus gallicus

ÁGUILA CALZADA hieraetus pennatus

HALCÓN ABEJERO pernis apivorus

PICO PICAPINOS dendrocopos major

CHORLITO DORADO pluvialis apricaria

GAVILÁN accipiter nisus

ELANIO AZUL elanus caeruleus

 

INVERNADA o EN PASO MIGRATORIO

À L´HIBER/

WINTER

CORMORÁN phalacrocorax carbo  ZAMPULLIN COMUN tachybaptus ruficollis

ÁGUILA PESCADORA pandion haliaetus

MILANO REAL milvus milvus

RATONERO buteo buteo

GRULLA grus grus

 

BUHO REAL bubo bubo

ESPATULA platalea leucorodia

ÁNSAR anser anser

AVOCETA recurvirostra avosetta

 

 

 

OTRA FAUNA  DEL RIO TIETAR  TANGIBLE DESDE LAS CANOAS (KAYAKS CLARO) : ZORRO, NUTRIA, MELONCILLO,   TEJÓN, GINETA,  GALÁPAGO, MEJILLÓN DE RÍO, BARBO, CARPA, LOCHA,

 

FAUNA RECIENTEMENTE INCORPORADA:  ya os podemos contar que en el Tiétar puede disfrutarse de: VISÓN AMERICANO, PERCA AMERICANA, PERCASOL AMERICANA, GAMBUSIA AMERICANA, PEZ GATO, CANGREJO AMERICANO  Y LOS ULTIMOS EN LLEGAR: EL LUCIO, EL LUCIO-PERCA, EL ALBURNO Y EL SILURO CENTROEUROPEO.

 

 

volver ↑↑

Las nutrias del río Tiétar

Las nutrias del río Tiétar son ,como todas, tremendamente esquivas y principalmente nocturnas. Este cachorro, que hizo aún más inolvidable este descenso en piragua con gentes de Losar de La Vera vino directamente a jugar con nosotros demostrando una simpática curiosidad inusual en su especie.

La verdad es que al final de observarla con detenimiento y echar unas fotos con ella tuvimos que aceptar que fue un regalo que nos obsequió, un buen rato. Estuvo con todos sorprendentemente tranquila y como no apreciamos, aparte de sus ganas de recibir caricias, ningún síntoma de enfermedad, allí la quedamos, en su río, con su familia.
Su hermana, escondida entre los juncos de la orilla la miraba con la misma perplejidad que nosotros mientras se sumergía y aparecía una y otra vez entre los kayaks. Alguien dijo debe estar enferma, la verdad es que su comportamiento no fue normal; Alguien dijo habrá que ver si le pasa algo; Alguien dijo no que muerden..
Siempre que paso por allí miro con la esperanza de volver a verla pero supongo que sus papás la debieron advertir seriamente sobre los  peligros de acercarse a seres humanos, aquellos que las trampeaban para vestir con su piel...

Por aquella bonita atención, te dedico unas letras esperando sean de tu agrado: las nutrias del río Tiétar se alimentan principalmente de cangrejo de río americano, no son por tanto un competidor para los pes-cadores. No es que lo diga la tele, te lo digo yo, que he observado cientos de excrementos de nutria en mis excursiones y es categóricamente infrecuente ver escamas o espinas en sus deposiciones. Deposiciones que se encuentran totalmente a la vista ya que las sitúan en lugares lo suficientemente elevados de la orilla del río para extender su olor y así marcar más efectivamente su territorio.

Una poco conocida habilidad de las nutrias tietareñas es, a falta de lugar elevado en las playas de arena para logran su finrealizar unos montoncitos de arena (de un máximo de 20-25 cm de altura) en cuya cúspide sitúan su excremento. Cada vez que el río crece vuelta a empezar...

Sabéis que estos cangrejos americanos son perjudiciales para la pesca, son invasores. Sabéis que desde hace unos cuantos años ya no son tan abundantes como cuando los introdujeron, ¡menuda plaga! Pues sólo hay que atar cabos, tenéis una incomprendida amiga en estos ríos de La Vera, cuidémosla.

volver ↑↑

Safaris en piragua al lado de Madrid

 

Si nunca has montado en kayaks o canoas, posiblemente no hayas deparado en algo que aumenta la satisfacción de utilizar este vehículo y que te voy a contar.

Los ríos y sus riberas cambiantes son por sí mismos un medio hostil para el ser humano. Pocos se atreven a edificar o a realizar cualquier tipo de obras permanentes porque como imaginas se exponen a perder sus inversiones en una crecida. Por ello, los ríos en muchos casos ofrecen la oportunidad de, al navegarlos, observar ecosistemas que se han mantenido vírgenes a unos pocos metros del progreso.

Los ecosistemas fluviales albergan un elevado número de especies animales y vegetales. Algunas son propias de este medio; otras se refugian simplemente en él por esa comentada dificultad del ser humano en transformarlos, usarlos...

El río Tiétar ,en concreto, está sometido a fuertes crecidas anuales. Muchos años encuentra la manera de desbordar su cauce y, claro está, eso supone una ventaja para mantener la vida salvaje.

Las riberas del Tiétar en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, lugar donde realizamos las excursiones, pertenecen en su amplia mayoría a grandes explotaciones agrícolas, con lo que los accesos a ellas son bastante limitados y, por tanto, se elimina otro factor importante para el ecosistema como es la dura presión humana.

En verano, la cercanía de todos los núcleos de población de la zona a las innumerables gargantas diseminadas por este territorio que disponen de aguas cristalinas de curso alto, evitan también que el río Tiétar sea utilizado por un ocio masivo.

Mientras que el Tiétar discurre mansamente hacia el oeste, en la orilla derecha y al entrar en la provincia de Cáceres, nos encontraremos con Madrigal de la Vera, para terminar bebiendo de la Sierra de Gredos casi en Plasencia. Todo este basto territorio está plagado de ríos de montaña, las gargantas de la Vera.

La orilla izquierda cuenta también con la cercanía de las tierras de Las Villuercas y los Ibores. En ese lado también se encuentran buenas infraestructuras y áreas de baño en aguas de montaña.

Los núcleos de población más importantes que se sitúan en las cercanías de este enclave son Navalmoral de la Mata y Plasencia. Moralos y placentinos prefieren el baño en gargantas cristalinas.

Hay muchos factores que hacen de este enclave el lugar perfecto para la tranquila navegación. Sólo quería que entendieras que además es una actividad ideal para descubrir especies nada frecuentes ya en nuestros campos peninsulares. De momento. ¿Hasta cuándo? ¿?...

volver ↑↑

recorridos descensos en piraguas galería de imágenes página de
inicio






Jaramanda ®: página web creada por Josemari en 8 de febrero de 2018 . ©▲☺²